Exclusión de los jóvenes de "Panamá Solidario" - MOCA

Exclusión de los jóvenes de «Panamá Solidario»

Panamá, 14 de diciembre de 2020

Históricamente ha sido privilegio y deber de la juventud, y en particular de los estudiantes, emprender batallas por causas nobles y por ideales nuevos, jugando así un papel protagónico en las diversas luchas sociales que han tenido lugar en nuestro país.

Participar es intervenir, incidir y construir desde nuestra experiencia y necesidades. A veces la participación simplemente se entiende como poder hablar, pero cuando eso no se transforma en hechos que puedan garantizar nuestros derechos, esta queda desdibujada.

La juventud del Movimiento Otro Camino levanta unánimemente su voz en claro rechazo al decreto ejecutivo no. 830 del 11 de diciembre de 2020, que modifica y adiciona artículos al decreto ejecutivo no. 400 del 27 de marzo de 2020 que crea el plan Panamá Solidario, específicamente rechazo a la modificación del artículo 5 que delimita categóricamente la exclusión de los jóvenes menores de 25 años de los beneficios del citado plan, bajo el argumento de ser «dependientes económicamente».

Actualmente, la juventud entre 18 y 25 años se dedica a actividades muy diversas, que van desde el ejercicio de sus profesiones en empleos formales y el desarrollo de roles de padres, hasta actividades económicas como el trabajo informal y el emprendimiento, estas últimas afectadas por la pandemia. La incapacidad que demuestra el gobierno frente a esta realidad solo reafirma su desconexión con la población.

A los jóvenes de este país nos han robado todo, nuestro futuro, nuestras oportunidades de empleo, de emprender, de tener acceso a una vivienda digna, de nuestra educación. Sin duda, este acto por parte del desconectado gobierno es solo uno más de exclusión a la juventud, que cada día tiene que luchar más para ser realmente tomados en cuenta y contribuir en la construcción de una sociedad más justa.

Exigimos al gobierno central corregir de forma inmediata la medida tomada frente a una realidad que demuestra la dependencia de miles de familias al plan de mitigación económica Panamá Solidario, pues consideramos una obligación gubernamental garantizar a la juventud panameña igualdad de oportunidades para el desarrollo de una nación con la capacidad y voluntad de sostenerse en sus momentos de crisis.

Secretaría Nacional de Juventud
Movimiento Otro Camino

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio