Exigimos respeto al trabajo de la CNRE y al contenido del Proyecto de Ley 544 - MOCA

Exigimos respeto al trabajo de la CNRE y al contenido del Proyecto de Ley 544

En calidad de partido político en formación, el Movimiento Otro Camino apoya la decisión de los Magistrados del Tribunal Electoral de retirarse del debate de las Reformas Electorales que se realiza en la Asamblea Nacional, porque coincidimos en que las acciones de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales ante al Proyecto de Ley No. 544 “Que reforma el Código Electoral de la República de Panamá”, representan un claro retroceso a la democracia, igualdad de oportunidades y equidad.

Si bien nuestro movimiento solo tuvo derecho a voz en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), con las propuestas e intervenciones presentadas logramos aportar varias iniciativas para mejorar la equidad en la participación política entre hombres y mujeres en los órganos de representación política y corregir muchas fallas del sistema electoral evidenciadas en el torneo electoral de mayo de 2019.

Fueron muchos meses de amplios y responsables debates, análisis y consensos entre los partidos políticos, la sociedad civil y otras organizaciones, tiempo y trabajo que ahora la Asamblea Nacional, de un solo plumazo y de forma clara y temeraria, pretende desconocer.

Creemos y apoyamos la participación ciudadana como mecanismo para promover y fortalecer los derechos democráticos del país, por ello repudiamos cómo la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional busca ignorar, una vez más, la voluntad popular.

Para nosotros es evidente que este comportamiento pone en riesgo los consensos logrados, debilitando la transparencia de la utilización de fondos de financiamiento público y privado, la rendición de cuentas, la participación política de las mujeres en términos de paridad, la justicia y la equidad electoral.

En vista de lo anterior, exigimos, de manera enérgica, que se hagan los correctivos para cumplir con el compromiso que tenemos con todos los panameños de perfeccionar el actual sistema electoral.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio