Elección de líderes nacionales
2022

Tabla de contenidos

ANTECEDENTES

El 13 de diciembre de 2021, luego de superar con creces la cantidad mínima de adherentes requerida, empezó a correr el plazo de seis meses para realizar la convención constitutiva que nos convertirá, finalmente, en partido político. 

Sin embargo, como en octubre se había introducido, mediante la Ley 247 de 2021, una reforma al Código Electoral, nos vimos obligados a adecuar nuestros estatutos y a replantear los mecanismos de elección y organización previstos desde que se empezó a gestar el movimiento.

Los tres cambios más importantes que nos planteó la reciente reforma al Código Electoral y que debíamos, ahora, tener en cuenta son:

  • La selección de Líderes Nacionales (o Convencionales, como los denomina Tribunal Electoral y otros partidos), es por elecciones internas.
  • Se debe garantizar la paridad de género (50/50) en todo proceso de designación, postulación, elección o selección a nivel interno del partido.
  • La Convención Constitutiva, así como la escogencia de Líderes Nacionales se realizará en colaboración con el Tribunal Electoral (TE).

En vista de este panorama, el Movimiento Otro Camino enfrenta un nuevo reto y la posibilidad de volver a hacer historia al ser el primer partido político en formación al que se le aplicarán las recientes reformas al Código Electoral y que escogerá a sus líderes iniciales mediante elecciones directas de sus adherentes.

Dicho lo anterior, y después de adecuar los estatutos a las nuevas reglas del juego, el 17 de enero de 2022 el TE remitió a Ricardo Lombana González un borrador de resolución por la cual se reglamenta la apertura, convocatoria y organización de dos procesos:

1.- SELECCIÓN DE LÍDERES NACIONALES MEDIATE UN PROCESO DE ELECCIONES INTERNAS DE TODOS SUS ADHERENTES

2.- CONVENCIÓN CONSTITUTIVA AL QUE ASISTIRÁN LOS LÍDERES ELECTOS.

Ambos eventos deben ser planificados y ejecutados en estrecha colaboración entre el Tribunal Electoral y el Movimiento Otro Camino, para lo cual se nos pidió conformar un comité provisional.

REQUISITOS PARA ASPIRAR A SER LIDER NACIONAL

Los líderes nacionales del Movimiento Otro Camino serán electos en sus cargos por un periodo de cinco (5) años y tendrán un suplente, electo de igual forma que los principales, cuya función consistirá en reemplazar al principal durante sus ausencias temporales o absolutas.

En nuestros estatutos se establecen las siguientes condiciones para ocupar tan importantes cargos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar inscrito en el Movimiento Otro Camino. 
  • Residir en el distrito en el cual se va a postular. 
  • No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia (presentar el Record Policivo)
  • Presentar certificado de participación en la capacitación “ADN del Movimiento Otro Camino”.

POSTULACIÓN POR NÓMINAS

El Tribunal Electoral ha dispuesto en el reglamento (DESCARGAR ACÁ) que las postulaciones para líderes nacionales se presenten por nóminas distritales completas.  Como ejemplo, el distrito de Chitré tiene derecho a 6 líderes nacionales, por lo tanto, los aspirantes deberán presentar una nómina completa conformada por los 6 candidatos a líderes nacionales principales y sus 6 suplentes, cumpliendo con los requisitos de nuestros estatutos y respetando estrictamente la paridad de género.

Dicha nómina deberá ser detallada en un formulario facilitado por el Tribunal Electoral (descargable), debidamente firmado por todos los postulados (principal y suplente) y entregado personalmente a la oficina regional del TE por el líder nacional que la encabeza.

Las nóminas incompletas serán rechazadas y, haciendo referencia al ejemplo anterior, si se llega a presentar una nómina con 3 o 4 participantes, el Tribunal Electoral rechazará dicha nómina y exigirá una nómina de 6 postulados.

Cada distrito cuya cifra de inscritos está por debajo de los 150, tendrán derecho a un Líder Nacional, por lo que en esos distritos ahora pueden postular aspirantes para elegirlo

CANTIDAD DE LÍDERES POR DISTRITOS DE CADA PROVINCIA

CALENDARIO ELECTORAL

Para descargar el calendario

FORMULARIOS PARA REGISTRO DE NÓMINAS DISTRITALES DE LÍDERES NACIONALES

DESCARGA DE FORMULARIOS

Dele clic al enlace del formulario que corresponda a su distrito, descárguelo, imprímalo, llénelo con la información requerida y llévelo a la Dirección Regional de Organización Electoral de su distrito, del lunes 7 al miércoles 9 de marzo.

1.- Formulario para nóminas de 1 PRINCIPAL Y SU SUPLENTE  (descargar aquí)

Aplica para los distritos de: Almirante, Isla Colón, Chiriquí Grande, Olá, Chagres, Donoso, Portobelo, Santa Isabel, Omar Torrijos Herrera, Boquerón, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Lorenzo, Tolé, San Félix, Chepigana, Pinogana, Santa Fe, Las Mina, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé, Santa María, Guararé, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí, Tonosí, Balboa, Chimán, Taboga, Atalaya, Calobre, Cañazas, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Río de Jesús, Soná, Mariato, Capira, Chame, San Carlos, Cémaco, Sambú, Kankintú, Kusapín, Besiko, Mironó, Nole Düima, Nürun, Jirondai, Santa Catalina o Calvébora (Bledeshia).

2- Formulario para nóminas de ENTRE 2 Y 10 PRINCIPALES Y SUS SUPLENTES (descargar aquí)

Aplica para los distritos de: Changuinola, Aguadulce, Antón, Natá, La Pintada, Penonomé, Alanje, Barú, Boquete, Bugaba, Dolega, Tierras Altas, Chitré, Las Tablas, Chepo, La Mesa, Las Palmas, Santiago, Guna Yala, Müna.

3.- Formulario para nóminas de ENTRE 11 Y 20 PRINCIPALES Y SUS SUPLENTES (descargar aquí)

Aplica para los distritos de: David, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera

4.- Formulario para nómina de 41 PRINCIPALES Y SUS SUPLENTES  (descargar aquí)
 

Aplica para el distrito de Colón.

5.- Formulario para nómina de 74 PRINCIPALES Y SUS SUPLENTES (descargar aquí)
 
Aplica para el distrito de Panamá.

LISTADO DE CENTROS DE VOTACIÓN

CENTRO DE VOTACIONES

Estos son los centros de votación habilitados por el Tribunal Electoral en todo el país para nuestras elecciones del próximo domingo 3 de abril.

La selección fue hecha en base a la cantidad de adherentes por distrito y en próxima publicación compartiremos información más precisa para que los electores de los distritos más grandes sepan en cuál centro les corresponde votar.

¡Atentos y seguimos!

Para descargar el boletín de TE con el listado de los centros.

Votación 3 de abril

PROCESO DE VOTACIÓN

1. Llega temprano a tu Centro De Votación, desde las 7:00 de la mañana estarán abiertas y hasta las 4:00 p.m. en punto de la tarde podrás votar.

2. Ubica tu recinto de votación y ten tu cédula de identificación personal a mano.

3. Una vez en la mesa de votación presenta tu cédula al presidente de mesa quién verificará que apareces en el padrón electoral y que eres el dueño de la identificación retirándote la mascarilla por 3 segundos.

4. Una vez verificado, recibirás la boleta y te dirigirás a la mampara para ejercer tu derecho al voto en total secreto.

5. Elige al líder o líderes favoritos de tu distrito marcando el número de nómina que representan.

6. Hazlo preferiblemente con un gancho dentro del recuadro con el número de la nómina elegida sin salirte. Recuerda que marcar dos casillas podrá anular tu voto.

7. Tu voto es secreto así que dobla tu papeleta en cuatro con la elección hacia adentro y la firma de los miembros de mesa hacia afuera.

8. Luego dirígete a la urna e introduce tu papeleta.

9. De ahí pasas a la mesa del secretario a quién enseñarás tu cédula y firmarás el padrón electoral garantizando que ya ejerciste tu derecho al voto.

10. Listo, has hecho historia al escoger a los primeros líderes nacionales de un partido en formación.

Descargar el documento con el proceso de votación en el siguiente enlace.

Ir arriba