Antecedentes – Líderes Nacionales 2022

ANTECEDENTES

El 13 de diciembre de 2021, luego de superar con creces la cantidad mínima de adherentes requerida, empezó a correr el plazo de seis meses para realizar la convención constitutiva que nos convertirá, finalmente, en partido político. 

Sin embargo, como en octubre se había introducido, mediante la Ley 247 de 2021, una reforma al Código Electoral, nos vimos obligados a adecuar nuestros estatutos y a replantear los mecanismos de elección y organización previstos desde que se empezó a gestar el movimiento.

Los tres cambios más importantes que nos planteó la reciente reforma al Código Electoral y que debíamos, ahora, tener en cuenta son:

  • La selección de Líderes Nacionales (o Convencionales, como los denomina Tribunal Electoral y otros partidos), es por elecciones internas.
  • Se debe garantizar la paridad de género (50/50) en todo proceso de designación, postulación, elección o selección a nivel interno del partido.
  • La Convención Constitutiva, así como la escogencia de Líderes Nacionales se realizará en colaboración con el Tribunal Electoral (TE).

En vista de este panorama, el Movimiento Otro Camino enfrenta un nuevo reto y la posibilidad de volver a hacer historia al ser el primer partido político en formación al que se le aplicarán las recientes reformas al Código Electoral y que escogerá a sus líderes iniciales mediante elecciones directas de sus adherentes.

Dicho lo anterior, y después de adecuar los estatutos a las nuevas reglas del juego, el 17 de enero de 2022 el TE remitió a Ricardo Lombana González un borrador de resolución por la cual se reglamenta la apertura, convocatoria y organización de dos procesos:

1.- SELECCIÓN DE LÍDERES NACIONALES MEDIATE UN PROCESO DE ELECCIONES INTERNAS DE TODOS SUS ADHERENTES

2.- CONVENCIÓN CONSTITUTIVA AL QUE ASISTIRÁN LOS LÍDERES ELECTOS.

Ambos eventos deben ser planificados y ejecutados en estrecha colaboración entre el Tribunal Electoral y el Movimiento Otro Camino, para lo cual se nos pidió conformar un comité provisional.

Ir arriba