Lombana preside la primera JDN de MOCA, a pocos días de convertirse en partido político - MOCA

Lombana preside la primera JDN de MOCA, a pocos días de convertirse en partido político

Ricardo Lombana se convirtió el domingo pasado, en presidente de la primera Junta Directiva Nacional (JDN) del Movimiento Otro Camino (MOCA), al ser escogido para tal cargo por 266 líderes o convencionales, de un total de 275 que emitieron sus votos en la Convención Constitutiva realizada, con entusiasmo y mucho orden, en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá.

En el discurso que ofreció luego de que su nómina fuese proclamada vencedora, Lombana dio la gracias a los presentes y aseguró que ninguno había recibido un pago ni un favor para estar en el recinto. “Están todos aquí porque aman esta patria y porque están convencidos de que la podemos transformar. Yo estoy muy contento y muy satisfecho de poder decirle a todo el país, hoy, que sí se puede hacer un partido político sin clientelismo y que OTRO CAMINO llegó para quedarse”, indicó ante un salón repleto de adherentes, activistas, amigos y simpatizantes.

Desde tempranas horas del día los líderes de todo el país habilitados para votar apoyaron a su nómina preferida y marcaron en la papeleta su acuerdo o desacuerdo con los documentos y símbolos fundamentales de MOCA y luego, a eso de las 11 a.m., Santana Díaz, subdirector de Organización Electoral, certificó que la participación de votantes en la Convención Constitutiva fue de un sólido 91%.

Frente a sus 27 compañeros de la JDN y en un local lleno a su máxima capacidad, Lombana expresó que Otro Camino cree en la salud y en la educación como las dos prioridades nacionales; en la economía circular basada en generar riqueza, crecimiento y desarrollo humano; en la innovación y en el incentivo a la creatividad como motor; y en un Estado de Derecho con un sistema de justicia independiente e imparcial, que trate a todos los ciudadanos por igual.

Destacó también la paridad de género que cumple la JDN, al igual que ocurrió con las nóminas que compitieron para líderes nacionales en abril pasado y como tendrá que ser “en otras instancias provinciales, distritales y, evidentemente, en GOBIERNO a partir del 2024”.

“Esta directiva tiene un componente histórico, es la primera vez que un partido político en la República de Panamá tiene una Junta Directiva que ha elevado a la mesa de toma de decisiones a seis secretarías temáticas, porque nuestra membresía, cuando estábamos creando el partido, determinó que estas seis áreas, estos seis temas, debían estar siempre en la toma de decisiones de cualquier asunto dentro del movimiento”, sostuvo, en medio de aplausos y vítores del público.

Manifestó que con el paso del tiempo y con toda la experiencia vivida en 2019, el movimiento entendió que, efectivamente, necesitaba estructura y candidato propios que compartan su visión del futuro del país.

Como primicia anunció que “todo hombre o mujer que desee ser candidato por Otro Camino tendrá que firmar un documento frente al país, en el que se compromete a renunciar a los privilegios de funcionario electo y a presentar una declaración patrimonial al asumir y dejar el cargo”. También explicó que se debe comprometer a aprobar e impulsar proyectos de ley e iniciativas positivas y a rendir cuentas.

Lombana hizo una pausa para agradecer el apoyo de algunas figuras del acontecer nacional como Jorge Quijano, Leonor Calderón, Adán Arnulfo Arjona, Stanley Muschett y Olga Sinclair, y reconoció la entrega y energía de la activista Luz Marina Olmos, del circuito 8-10, una de las personas que más inscripciones realizó a nivel nacional.

De forma contundente, envió, además, un mensaje al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que levante enseguida el estado de emergencia en el país y permita que la economía despegue y genere empleos.

“Incentivemos al sector turismo, a los pequeños, a los medianos, levantemos las restricciones y hagamos que los turistas vengan a nuestro país. Incentivemos la inversión local y extranjera en el sector logístico, en el sector portuario con grandes oportunidades de fácil generación de empleo de manera rápida y apostemos a la agro-industria, tenemos grandes productos buenos, productos y mercados a los cuales exportar, pero aquí estamos pensando en crear corregimientos, ¡eso no puede ser!”, recalcó.

Y antes de terminar su discurso, que duró unos 45 minutos, se refirió de forma especial a la falta de resultados de la “mesa de medicamentos” y al estado deplorable de la Caja de Seguro Social, situaciones que están causando la muerte de panameños. “Señor Cortizo, pónganse los pantalones y permita la importación de medicamentos aprobados por las instancias en Estados Unidos, FDA, o su par en Europa y permita la competencia para que bajen los precios de los medicamentos, para eso no necesitamos esperar a 2024”, advirtió finalmente.

Del lunes 23 al miércoles 25 de mayo, el Tribunal Electoral cumplió con la publicación de los resultados de la Convención de MOCA en su boletín oficial y corresponde ahora que, en un máximo de 30 días, el Tribunal Electoral lo reconozca como partido legalmente constituido. Cuando ello suceda, se ordenará la reapertura de sus libros de inscripciones que, actualmente, cuentan con unos 46 mil adherentes.

GALERIA

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio