MOCA planifica próximo paso tras primeras elecciones internas - MOCA

MOCA planifica próximo paso tras primeras elecciones internas

El pasado domingo 3 de abril miles de panameños integrantes del Movimiento Otro Camino (MOCA) acudieron a las urnas a votar por los líderes de la agrupación que, según el calendario preparado por el Tribunal Electoral (TE), deberá ser un partido legalmente constituido en el mes de junio. Con esta demostración de participación y democracia electoral en todo el país, MOCA se alista ahora a realizar su Convención Constitutiva en la cual tendrán protagonismo los 300 líderes o convencionales que resultaron ganadores en dicha consulta.

“Hoy cada candidato ha ganado su adhesión con un mensaje de democracia y de honesto interés y amor por Panamá, por el país que queremos y que llevan en su corazón y en sus sueños. Sin duda, estamos comenzando a construir y organizar un partido honesto y participativo”, indicó Ricardo Lombana, presidente provisional del movimiento, en su mensaje a la ciudadanía panameña al final de la jornada cívica.

Dijo también que “el Movimiento Otro Camino demostró que la gente quiere y necesita organizarse para influir en las decisiones nacionales para ser los actores de un futuro mejor y decente. Fue emocionante ver a los adherentes votar con esa esperanza viva que se notaba en sus rostros”.

Pese a las grandes limitaciones de tiempo y recursos, – al estar el movimiento aún en etapa de transformación -, en estos comicios votó un 17% de los adherentes llamados a las urnas, según reporte de asistencia del TE. El ejercicio se realizó como producto de las Reformas del Código Electoral (Ley 247 de 2021) que replanteó los mecanismos de elección y organización previstos desde que se empezó a gestar el movimiento y que garantizaron la paridad plena de género (50/50) en cada una de las fases de designación, postulación, elección y selección final interna.

“En MOCA conviven activistas de heterogeneidad organizacional, con ideas nuevas de liderazgo, que le han permitido al partido en formación acceder a electores históricamente esquivos a la política convencional y proveyendo de un nuevo horizonte a todos los sectores sociales del país”, manifestó Agustín Sanjur, Secretario General.

Jorge Conte, presidente del Comité de Elecciones de MOCA, por su parte, aseguró que fueron unas elecciones internas limpias, pacíficas y entusiastas, con sana competencia y alegría, en las que se vieron grupos de amigos, familias enteras, jóvenes y parejas mayores que entregaron su voto y, al mismo tiempo, se convirtieron en testimonios vivientes de un genuino interés por participar en la política para cambiar el destino de Panamá.

El siguiente paso en este recorrido de cara al 2024 es la Convención Constitutiva, que debe llevarse a cabo el próximo domingo 22 de mayo, para esperar luego que el Tribunal Electoral (TE) declare a MOCA un partido político legalmente reconocido.

Al igual que ocurrió en las elecciones internas, será el TE quien fiscalizará y financiará la Convención, donde se deberán aprobar el nombre, símbolo distintivo, estatutos, declaración de principios y programas, bandera, emblema, himno y Código de Ética, además de elegirse a los primeros directivos y dignatarios nacionales del partido, garantizando siempre la paridad de género dentro del colectivo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio