Moción para eliminar financiamiento electoral privado no logra consenso

CNRE

A pesar de que el Movimiento Otro Camino, la bancada de diputados independientes y las ONG propusieron la eliminación total del financiamiento político electoral privado en Panamá y que solo se mantuviera el financiamiento público, la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) no llegó a un acuerdo entre sus miembros, por lo cual se decidió no modificar el artículo del Código Electoral que se refiere a dicho tema y continuar con el sistema mixto, conformado por donaciones de carácter privado y subsidio estatal.

La propuesta tenía como objetivo evitar actos de corrupción similares a los vividos en los últimos 20 o 30 años en Panamá y América Latina por el otorgamiento de contratos públicos a los grandes donantes contribuyentes de las campañas políticas.

En una de sus intervenciones ante la comisión, Ricardo Lombana, presidente provisional del partido en formación, aseguró no estar de acuerdo con quienes dicen que no es posible el financiamiento público al 100% y abogó por sacar el dinero privado de la política, pues siempre ha sido fuente de corrupción.

“Nuestra propuesta tiene que venir de la mano de algo igualmente importante como es la reducción, al menos a la mitad, del monto del subsidio electoral que se entrega a los partidos políticos y a los candidatos de libre postulación, que sin duda actualmente es excesivo”, manifestó.

Para Lombana en nuestro país existen demasiadas necesidades como para tener que destinar tantos millones a la política electoral y puso como ejemplo los 95 millones de dólares dedicados a subsidiar este rubro en los últimos cinco años.

“Durante el proceso electoral pasado nosotros demostramos que no se necesitan millones para realizar una campaña efectiva y marcada por la austeridad. Es hora ya de enfrentar la realidad que tenemos y avocarnos a un sistema 100% público, en aras de la transparencia de nuestro sistema electoral”, sostuvo en su momento.

Un equipo de abogados del Movimiento Otro Camino participa desde inicios de septiembre en las sesiones de la CNRE con derecho a voz, mas no a voto, y hasta la fecha ha logrado que se aprueben las siguientes propuestas para mejorar las reglas del juego en materia electoral:

  • Artículo 13: Se establece, como requisito para el cambio de residencia, la presentación de evidencia documental que lo sustente, la cual será reglamentada por el Tribunal Electoral. Con esto se pretende dificultar los cambios de residencia fraudulentos.
  • Artículo 20: Inclusión de oficio en el Padrón Electoral Preliminar a quienes cumplan la mayoría de edad hasta el día anterior a las elecciones generales, debido a que, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 68 de 2015, los padres están obligados a tramitar la cédula juvenil para todos sus hijos menores de edad a partir de los doce años.
  • Artículo 22: Eliminación definitiva de este artículo que establecía borrar del padrón electoral a los ciudadanos que no hayan ejercido el derecho a voto en dos elecciones seguidas, porque los únicos supuestos en los que nuestra Carta Fundamental contempla la suspensión de los derechos ciudadanos son: a) la renuncia expresa o tácita a la nacionalidad panameña (párrafo primero del artículo 13 de la Constitución); y b) una sentencia penal ejecutoriada
  • Artículo 26: Otorgar, en base a la Ley de Transparencia, acceso público en línea al padrón electoral para posibilitar que la ciudadanía impida los cambios de residencia fraudulentos mediante el ejercicio de una vigilancia permanente.
  • Artículo 48: Adición del requerimiento de un Código de Ética para todos los partidos políticos en formación y legalmente constituidos.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ir arriba