Movimiento Otro Camino reitera propuestas y recomendaciones entregadas hace un mes al Ejecutivo - MOCA

Movimiento Otro Camino reitera propuestas y recomendaciones entregadas hace un mes al Ejecutivo

El martes 25 de marzo de 2020, al cumplirse 16 días de haber sido anunciada la presencia del virus COVID-19 en Panamá, Ricardo Lombana, en su calidad de excandidato presidencial y en representación del Movimiento Otro Camino, sostuvo una reunión virtual con el mandatario de la nación, Laurentino Cortizo y con los otros dos excandidatos presidenciales por libre postulación de las elecciones pasadas.

En aquella sesión se intercambiaron opiniones e ideas sobre cómo afrontar, de manera unida y sin intereses ni banderías políticas, la grave crisis sanitaria, económica y social que inevitablemente iba a causar la pandemia en Panamá y en el mundo.

Con posterioridad a dicha reunión, y como resultado directo del encuentro, Lombana entregó al Ejecutivo dos documentos con una serie de propuestas y recomendaciones puntuales que desde los primeros días venían siendo elaborados por un equipo de profesionales de distintas especialidades pertenecientes al Movimiento Otro Camino, todos preocupados por la compleja situación de emergencia que estábamos viviendo.

Hoy, al cumplirse un mes desde la reunión con el Presidente Cortizo y la posterior entrega del documento, el Movimiento Otro Camino reitera las propuestas y recomendaciones allí plasmadas, sobre todo en aquellas áreas en las que aún existe una alta expectativa ciudadana, tales como  protección y cuidado a trabajadores de la salud, entrega de bonos y alimentos, la moratoria o suspensión de pagos, medidas de alivio económico, transparencia y rendición de cuentas, recorte de gastos innecesarios y revisión de presupuesto, seguridad y soberanía alimentaria, entre otros. (DESCARGAR PDF DE PROPUESTAS AQUÍ)

Asimismo, se reitera la importancia de un plan y paquete de medidas para la reactivación económica, principalmente enfocada en el apoyo al micro, pequeño y mediano empresario, al igual que el aprovechamiento de la crisis para diseñar y lanzar un gran plan de producción nacional agrícola y ganadera (DESCARGAR PDF DE CARTA SOBRE PLAN DE PRODUCCIÓN NACIONAL AQUÍ).

En el pliego de recomendaciones se deja claro que estas podrían ser evaluadas, mejoradas o complementadas, pero dejando siempre claro que el objetivo número uno es salvar vidas humanas y que nada puede estar por encima de ello.

Finalmente, tal como lo ha estado manifestando en medios de comunicación y redes sociales, a Lombana le preocupa el aprovechamiento de la pandemia para actos de corrupción mediante contrataciones directas con sobre pecios. “Comprar con sobre precio en medio de la pandemia es dejar a familias panameñas sin comida o ayuda urgente. Y tolerarlo, es estar de acuerdo con ello. No era aceptable ayer, mucho menos hoy. El Presidente debe dejarse de advertencias y actuar enérgicamente contra los corruptos. De lo contrario, será cómplice”, señaló el líder del Movimiento Otro Camino.

Descargas:

  1. Nota al Presidente con propuestas para enfrentar el COVID-19.
  2. Nota sobre importancia de plan de producción nacional.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio