Movimiento Otro Camino solicita reconocimiento formal como partido político - MOCA

Movimiento Otro Camino solicita reconocimiento formal como partido político

A partir de este viernes 27 de mayo comenzó a correr el plazo de 30 días máximos que tiene el Tribunal Electoral para declarar partido político legalmente constituido al Movimiento Otro Camino, después de que su Presidente, Ricardo Lombana, acompañado de parte de su recién electa Junta Directiva Nacional, hicieran la solicitud formal ante la Secretaría General de dicha institución.

En la nota entregada en la sede de Ancón se hace un recuento detallado de cada uno de los requisitos exigidos por la Ley Electoral y cumplidos satisfactoriamente por la agrupación política, además de registrarse las fases del proceso de transformación, caracterizado por haberse desarrollado con recursos limitados, sin clientelismo y en medio de una dura pandemia.

Las fechas de estos hechos relevantes para el movimiento fueron los siguientes:

  • 27 de octubre de 2019: Anuncio público de decisión de conformar un partido, luego de consultas con activistas de todas las provincias.
  • 19 de noviembre de 2019: presentación de solicitud de autorización para la formación del partido político MOVIMIENTO OTRO CAMINO en la Secretaría General del Tribunal Electoral.
  • 10 de febrero de 2020: Se reconoce al MOVIMIENTO OTRO CAMINO como partido político en formación y se publican los nombres de la Junta Directiva Nacional Provisional.
  • 21 de octubre de 2021: Se ordena el cierre de libros de inscripción con un total de 46 mil 615 adherentes.
  • 3 de abril de 2022: Se realiza la elección interna, en todo el país, de los primeros líderes nacionales o convencionales.
  • 22 de mayo de 2022: Se celebra la Convención Constitutiva donde se eligió la primera Junta Directiva Nacional y se aprobaron símbolos y documentos fundamentales del partido en formación.

Lombana aseguró a los medios presentes no tener dudas de que se ha cumplido con todo lo que exige la ley y que en menos de 30 días el movimiento será ya un partido político, que deberá concentrarse, entonces, en nuevas acciones, de acuerdo al calendario electoral vigente rumbo a mayo de 2024.

“Ser partido político nos coloca en igualdad de condiciones frente a los colectivos tradicionales, nos da derecho a postular candidatos en todos los cargos de elección popular y nos permite participar en la discusión política nacional, para seguir demostrando que tenemos mucho que aportar”, concluyó.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio