Mujeres se capacitan para consolidar su participación política - MOCA

Mujeres se capacitan para consolidar su participación política

Con el objetivo de fortalecer sus capacidades en la participación política, la Escuela de Formación y Liderazgo del Movimiento Otro Camino (EFL) realizó un exitoso webinar titulado «Mujer en la nueva era digital», dirigido a mujeres dentro y fuera del partido en formación.

En el encuentro, moderado por Johana González, Subsecretaria Nacional de la Mujer, se compartieron herramientas de empoderamiento femenino, emprendimiento digital y teletrabajo con líderes internacionales. También se tocaron temas de arte, cultura, liderazgo disruptivo y la importancia del cuidado de la primera infancia para nuestro futuro, con expertas nacionales.

La presentación inició de voz de la panameña, Melanie Taylor, quien es escritora y psicóloga especialista en musicoterapia quien, durante su disertación deleitó a las participantes tocando el violín. También las exhortó a escoger una canción favorita para que escuchen diariamente como terapia y mantener el positivismo en medio del momento que se vive.

Seguido, la argentina y peronista, Maite Raines, habló sobre cómo los partidos deben ir deconstruyendo y sacando el micromachismo que ocupa el lugar que merecen las mujeres dentro de la política. Destacó que hay que darles oportunidades a los últimos de las filas, a aquellos que no saben leer y escribir, «para hacer una sociedad más igualitaria, equitativa y que todos tengan voz y voto».

Ricardo Lombana, excandidato presidencial y presidente del Movimiento Otro Camino, tuvo una breve intervención para recalcar que la participación de la mujer dentro de este movimiento no es cumplimiento de un requisito, ni para cumplir con los espacios de paridad, sino que los gobiernos la necesitan.

“Soy un convencido por el derecho y he visto cómo la participación y ejecutoria femenina es positiva en comparación con los hombres. Me encantan estos espacios y es a lo que más le damos importancia dentro de la Escuela de Formación y Liderazgo. La política tiene que servir al ciudadano”, enfatizó.

Se continúo el webinar con la contribución desde Uruguay de Inés Ferreira, quien brindó consejos de cómo organizarse frente a la nueva modalidad de teletrabajo y el crecimiento de emprendimientos.  También aportó ideas para la ejecución adecuada de tareas y acciones dentro del seno de la organización.

Prosiguió, en representación de Panamá, Walkiria Martínez Ponce, licenciada en estimulación temprana, que expuso el tema de la primera infancia como uno de los grupos vulnerables donde se debe prestar debida atención, ya que son el futuro del país.

Para cerrar con broche de oro, la abogada Amarilis Khadine Smith habló sobre el liderazgo disruptivo y cómo se debe liderar en tiempos de incertidumbres como los que estamos atravesando.

“El líder disruptivo convence a su audiencia, de sus principios, de su convicción y de su proyecto, para ello debe conocerlos a perfección”, manifestó.

Después de un tiempo de preguntas y respuestas se culminó exitosamente otra de las capacitaciones que, en su primer mes de apertura, está generando virtualmente la Escuela de Formación y Liderazgo del Movimiento Otro Camino.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio