Ricardo Lombana solicita estados financieros de la CSS

Lombana en la CSS

En la mañana de este martes 26 de mayo, Ricardo Lombana –ex candidato presidencial por la libre postulación de las pasadas elecciones– se presentó ante las oficinas de la Secretaría General de la Caja de Seguro Social (CSS), en Clayton, para solicitar copias de una serie de documentos que permitan a los panameños conocer finalmente la condición económica real del programa de pensiones de invalidez, vejez y muerte, así como los estados financieros que no han sido publicados desde hace varios años por la entidad.

Al llegar a la institución, Lombana manifestó que la iniciativa obedece a la enorme preocupación que, tanto él como los panameños en general, sienten tras recientes declaraciones realizadas por las autoridades de la institución. “Estamos cansados de que nos roben y que jueguen con nuestra institución, con nuestros recursos y con nuestra jubilación. Ya está bueno. Hay que tomar acciones y vamos a actuar desde el poder ciudadano que tenemos”, sostuvo.

La Ley 6 del 2002, sobre transparencia en la gestión pública, establece que cualquier ciudadano puede solicitar información ante las instituciones del Estado, ya que es información pública, y que debe ser respondida en 30 días, máximo.

El también abogado acudió a la Secretaría General de la CSS de forma voluntaria, en calidad de persona natural, ciudadano asegurado y presidente del partido en formación Movimiento Otro Camino, para exigir la información que durante los últimos años se les ha negado a los dueños del Seguro, que son todos los panameños.

El pasado 11 de mayo, el Movimiento Otro Camino manifestó en un comunicado gran preocupación por la irresponsabilidad y falta de transparencia en la información sobre la intención de vender los bienes y títulos de valores para tratar de rescatar el programa de invalidez, vejez y muerte del grave déficit que tiene, sin la debida consulta.

Ninguna decisión en torno al futuro de la Caja de Seguro Social se puede tomar sin transparencia, de espaldas a la población panameña”, indicó Lombana en sus redes sociales, al compartir el comunicado.

Además, en nombre del Movimiento se exigió cortar con la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia, antes de pretender vender los bienes de todos los panameños sin transparencia.

Descargar documentos:

1.- Nota de solicitud de información entregada al director de la Caja de Seguro Social

2.- Nota de solicitud de información entregada al Presidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ir arriba