Tribunal Electoral reconoció a MOCA como partido político - MOCA

Tribunal Electoral reconoció a MOCA como partido político

El jueves 30 de junio de 2022, tras la notificación formal por parte de su presidente, Ricardo Lombana, de la resolución del Tribunal Electoral (TE) que así lo determina, el Movimiento Otro Camino dejó de ser una agrupación ciudadana para convertirse en el noveno partido político que, actualmente, existe en la República de Panamá.

La resolución 22 del 23 de junio, firmada por los tres magistrados del TE,  reconoce la existencia legal del Movimiento Otro Camino (MOCA) y ordena su inscripción en el libro de registro de partidos políticos de su Secretaría General.

Acompañado de un nutrido grupo de activistas y simpatizantes de diversos puntos del país, Lombana manifestó su gran alegría por el esfuerzo de miles de panameños, que derivó en la conformación, sin clientelismo de ningún tipo, de un partido cuyo objetivo central es competir en igualdad de condiciones, con los mismos objetivos. principios e ideales que llevó al grupo a participar en el ruedo político, por la libre postulación, en las pasadas elecciones de 2019.

«A partir de hoy empezamos a formalizar todas las estructuras nacionales, provinciales, distritales, de corregimientos y de barrios; a organizar las convocatorias a puestos de elección, de representantes, alcaldes, diputados y Presidente; y además de eso y con más fuerza que nunca, seguimos organizando nuestros equipos de trabajo que, de forma coordinada, preparan ya, a dos años de las elecciones, el plan de acción con el cual vamos a darle la vuelta al panorama que arrastra el país, cuando asumamos – con el favor de la ciudadanía – el gobierno en julio de 2024», dijo Lombana en las escalinatas de la sede del TE de Ancón.

Tal como indica la Ley Electoral, dentro de pocos días MOCA solicitará al TE la reapertura de sus libros para permitir que más panameños puedan inscribirse al nuevo partido.

FECHAS CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO OTRO CAMINO EN PARTIDO POLÍTICO

5 de mayo de 2019
Ricardo Lombana, respaldado por el Movimiento Otro Camino como candidato por la libre postulación, resultó favorecido con 368 mil 962 votos en las Elecciones Generales, ocupando un histórico tercer lugar.

27 de octubre de 2019
Se anuncia el inicio de la transformación del movimiento en partido político, decisión tomada tras un proceso de reflexión ciudadana y varios meses de consulta con los activistas en todo el país.

9 de marzo de 2020
Estando a punto de iniciar nuestro proceso de inscripciones, nos vimos obligados a detener abruptamente los planes al respecto por la llegada, ese mismo mes, del COVID19 al país.

Septiembre de 2020
Luego de que el Tribunal Electoral (TE) autorizara y habilitara nuevamente el servicio, iniciamos formalmente nuestras inscripciones, con restricciones impuestas por la pandemia.

19 de octubre de 2021
Para avanzar con las siguientes fases de nuestra conversión en partido político y ya superada la cifra mínima de inscritos exigidas por el Código Electoral, se cierran temporalmente los “libros” del Movimiento Otro Camino, con 46 mil 615 adherentes.

3 de abril de 2022
Se realizan las elecciones internas de los líderes nacionales (convencionales o delegados, para otros partidos), proceso que, por primera vez para un partido en formación, se realizó mediante votación general directa de su membresía.

22 de mayo de 2022
Día de la Convención Constitutiva, donde se eligió la primera Junta Directiva Nacional presidida por Ricardo Lombana y se aprobaron símbolos y documentos que fundamentan el nuevo partido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll al inicio